Skip to content Skip to footer

TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

Desempéñate profesionalmente en las actividades de comercialización, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de un mercado globalizado, con programas académicos pertinentes y de calidad.


Perfil de Egreso
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:
  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa

Ocupaciones
Podrá desempeñarse como:
  • Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas.
  • Emprendedor.
  • Encargado de punto de venta.
  • Supervisor/a, coordinador/a, jefe/a de oficina o asistente en las áreas de:
    • Ventas y servicio
    • Sistema de gestión de calidad
    • Mercadotecnia
    • Promoción y Publicidad
    • Comunicación y Relaciones Públicas
    • Servicio a Clientes
    • Distribución
    • Investigación de mercados
    • Almacén

Competenecias Genéricas
  • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.



Competencias Específicas
Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
    • Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales
    • Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
    • Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercados nacionales e internacionales
    • Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.

Misión
Contribuir a la competitividad y posicionamiento de las empresas a nivel estatal y nacional, a través de un proceso de formación y desarrollo de TSU comprometidos, que permita la implementación de planes estratégicos de mercadotecnia y desarrollo de negocios; con criterio de emprendedores y apliquen los conocimientos adquiridos para brindar soluciones efectivas.
Visión
En el año 2030, ser la carrera de Desarrollo de Negocios; reconocida a nivel estatal y nacional que cumpla con las expectativas de los empresarios y de la sociedad a quien se atiende, promoviendo egresados integrales que cuenten con actitudes y valores para el desempeño de su profesión.

Plan de estudios

Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

Puedes decidir continuar tus estudios profesionales durante 4 cuatrimestres adicionales para obtener tu título como licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia

Carr. Durango – Mezquital, Km. 4.5 Gabino Santillán. C.P. 34308, Durango, Dgo.

Universidad Tecnológica de Durango © 2024.