Skip to content Skip to footer

Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Diseña estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros


Perfil de Egreso
El Ingeniero en Mantenimiento es un profesional con habilidades y conocimientos para diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa. Así como optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa. Además de validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.


Ocupaciones
Podrá desempeñarse como:
    • Gerente de planta
    • Gerencia de Mantenimiento
    • Ingeniero de Mantenimiento
    • Jefe de Mantenimiento
    • Supervisor o encargado de Mantenimiento
    • Líder de Mantenimiento

Competenecias Genéricas
  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas
Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.
    • Valorar la información de los factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros mediante el análisis de las políticas y las condiciones de la empresa y de su entorno para la toma de decisiones.
    • Administrar el plan maestro de mantenimiento mediante el establecimiento de políticas, métodos y procedimientos de mantenimiento para mejorar la operación de los recursos y equipos empleados.
Optimizar las actividades del mantenimiento y las condiciones de operación de los equipos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia global de los equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.
    • Garantizar la correcta operación de los equipos e instalaciones mediante la aplicación de las mejores prácticas de mantenimiento para contribuir a la competitividad de la empresa.
    • Supervisar el uso racional y eficiente de recursos energéticos, la seguridad industrial y el manejo de residuos mediante la aplicación de normas para coadyuvar a la operación sustentable de la empresa.
Validar estudios de ingeniería y proyectos técnico-económicos mediante análisis de factibilidad para mejorar la mantenibilidad de los equipos e instalaciones.
    • Integrar proyectos de innovación a los sistemas productivos con enfoque en la mantenibilidad mediante la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la operatividad de la empresa.
    • Diseñar proyectos de desarrollo tecnológico mediante estudios de viabilidad y factibilidad para mejorar la mantenibilidad.

Misión
    Formar profesionales íntegros, comprometidos con la excelencia técnica y ética, en la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, capaces de ser agentes de cambio para el desarrollo sostenible de la industria y la sociedad, mediante la aplicación de conocimientos actualizados, innovación y buenas prácticas en el ámbito del mantenimiento industrial, contribuyendo así al progreso económico, tecnológico y cultural en beneficio de la sociedad.

Visión
    Para el año 2030, consolidarnos como líderes a nivel nacional e internacional en la formación de profesionales altamente calificados en el área de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, reconocidos por su capacidad para resolver problemas complejos, liderar equipos multidisciplinarios y promover la mejora continua en los procesos industriales, contribuyendo de manera significativa al progreso económico, tecnológico y social de la región, contar con cuerpos académicos consolidados, una oferta académica de posgrados y asegurando que al menos el 80% de nuestros egresados estén desempeñándose exitosamente en el ámbito profesional.

Plan de estudios

Ingeniería en Mantenimiento Industrial

Carr. Durango – Mezquital, Km. 4.5 Gabino Santillán. C.P. 34308, Durango, Dgo.

Universidad Tecnológica de Durango © 2024.