Skip to content Skip to footer

Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular

Obtén conocimientos administrativos pedagógicos con capacidad de: diagnosticar, diseñar, planear, implementar y evaluar proyectos educativos innovadores.


Perfil de Egreso
Un Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular es un profesional con conocimientos administrativos pedagógicos con capacidad de: diagnosticar, diseñar, planear, implementar y evaluar proyectos educativos innovadores que propicien un desarrollo educativo integral, tales como:
  • Elaborar y diseñar programas de estudio.
  • Planear y organizar la administración escolar.
  • Coordinar centros de Idiomas
  • Diagnosticar, implementar y evaluar proyectos educativos.
  • Planear y organizar eventos de internacionalización.
  • Diagnosticar programas de capacitación de formación docente.
  • Conocer el marco jurídico de su ejercicio profesional

Ocupaciones
Podrá desempeñarse como:
    • Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría, evaluación e investigación.
    • Centros de asesoramiento y formación docente.
    • Centros de Idiomas y Centros de Autoaprendizaje.
    • Centros de planeación educativa.
    • Centros de Investigación educativa.
    • Bufetes de asesoría y consultoría en asuntos educativos.
    • Departamentos de capacitación, asesorías y diseño de programas educativos.
    • Instituciones de educación para adultos.
    • Casas Editoras de material educativo.
    • Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación, asesorías y diseño de material didáctico.

Competenecias Genéricas
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.


Competencias Específicas
Administrar y desarrollar procesos educativos y escolares, con base en las teorías pedagógicas y de la psicología de la educación, mediante metodologías y técnicas de evaluación y gestión educativa para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
    • Diseñar proyectos de innovación educativa con base en la evaluación de necesidades y las políticas institucionales, mediante metodologías de diseño curricular, tecnologías educativas, metodologías didácticas y de la psicología educativa, para atender las necesidades educativas y contribuir al desarrollo de la organización y del entorno social.
    • Planear procesos educativos a través de la evaluación educativa y gestión escolar, herramientas de planeación y de gestión de calidad para generar las condiciones que favorezcan el aprendizaje y garantizar el logro de las metas y objetivos de la Institución.
    • Dirigir procesos educativos a través de líneas metodológicas, herramientas de diagnóstico, estrategias, indicadores académicos, y considerando el perfil docente, cuerpos académicos y la normatividad institucional, para controlar la implementación de intervenciones educativas y optimizar los recursos de la institución.

Plan de estudios

Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular

Carr. Durango – Mezquital, Km. 4.5 Gabino Santillán. C.P. 34308, Durango, Dgo.

Universidad Tecnológica de Durango © 2024.