Skip to content Skip to footer

TSU en Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero

Planea las operaciones del comercio internacional, clasifica y despacha mercancías.


Perfil de Egreso
El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, podrá desenvolverse en:
  • Empresas públicas y privadas dedicadas al comercio internacional.
  • Dependencias públicas federales, estatales y municipales.
  • Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría y consultoría en comercio internacional.

Ocupaciones
Podrá desempeñarse como:
    • Supervisor de despacho aduanero
  • Consultor y asesor en comercio internacional
  • Coordinador de operaciones de comercio internacional
  • Técnico especializado en clasificación arancelaria
  • Técnico especializado en despacho aduanero
  • Jefe de área de comercio internacional
  • Asistente de dirección de área de comercio internacional.
  • Emprender su propia empresa.

Competenecias Genéricas
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.


Competencias Específicas
Planear las operaciones del comercio internacional a través de los elementos involucrados, el plan logístico y la legislación aplicable, para desarrollar los procesos de importación y exportación de bienes y servicios de las organizaciones.
    • Integrar los elementos del comercio internacional con base en los tipos de organización, mercancías y legislación vigente, para cubrir necesidades de importación y exportación, e identificar oportunidades.
    • Diseñar un plan logístico de importación o exportación conforme a los canales logísticos, los costos y las técnicas de negociación efectiva, para favorecer la actividad de comercio internacional de las organizaciones.
Clasificar y despachar mercancías, conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, Ley de Comercio Exterior y Ley Aduanera; para su introducción y extracción al o del territorio nacional.
    • Clasificar mercancías con base en la legislación correspondiente, para determinar las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias.
    • Gestionar el despacho aduanero de mercancías conforme a los actos y formalidades establecidas en la legislación aplicable, para la importación o exportación de mercancías.

Misión
Formar TSU con las competencias para atender las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios del comercio exterior; a través de un proceso educativo continuo de calidad, , que fomente actitudes, valores y conocimiento con el propósito de que contribuyan al desarrollo socioeconómico regional y del país.
Visión
En el año 2030, El programa educativo de Operaciones Comerciales Internacionales será reconocido a nivel nacional e internacional por su eficiencia, eficacia, pertinencia, equidad, vinculación, evaluación y acreditación de sus programas educativos, a través de egresados competitivos e integrados al ámbito productivo, con la preparación contínua Teórico-Práctica en Clasificación Arancelaria, Despacho Aduanero y Comercio Exterior, con un cuerpo académico consolidado y comprometido.

Plan de estudios

Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero

Puedes decidir continuar tus estudios profesionales durante 4 cuatrimestres adicionales para obtener tu título como ingeniero/ingeniera en Logística Internacional

Carr. Durango – Mezquital, Km. 4.5 Gabino Santillán. C.P. 34308, Durango, Dgo.

Universidad Tecnológica de Durango © 2024.