TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia
Desempéñate profesionalmente en las actividades de comercialización, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de un mercado globalizado, con programas académicos pertinentes y de calidad.
Perfil de Egreso
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:
- Empresas de servicios, comerciales e industriales
- Pequeñas y Medianas Empresas
- Agencias de Publicidad
- Agencias de Investigación de Mercados
- Organismos Públicos
- Actividades de consultoría
- Propia empresa
Ocupaciones
Podrá desempeñarse como:
- Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas.
- Emprendedor.
- Encargado de punto de venta.
- Supervisor/a, coordinador/a, jefe/a de oficina o asistente en las áreas de:
- Ventas y servicio
- Sistema de gestión de calidad
- Mercadotecnia
- Promoción y Publicidad
- Comunicación y Relaciones Públicas
- Servicio a Clientes
- Distribución
- Investigación de mercados
- Almacén
Competenecias Genéricas
- Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Competencias Específicas
Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
-
- Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales
- Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
-
- Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercados nacionales e internacionales
- Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.
Misión
Contribuir a la competitividad y posicionamiento de las empresas a nivel estatal y nacional, a través de un proceso de formación y desarrollo de TSU comprometidos, que permita la implementación de planes estratégicos de mercadotecnia y desarrollo de negocios; con criterio de emprendedores y apliquen los conocimientos adquiridos para brindar soluciones efectivas.
Visión
En el año 2030, ser la carrera de Desarrollo de Negocios; reconocida a nivel estatal y nacional que cumpla con las expectativas de los empresarios y de la sociedad a quien se atiende, promoviendo egresados integrales que cuenten con actitudes y valores para el desempeño de su profesión.
Plan de estudios
Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia
1°
2°
3°
4°
5°
Estadía
1°
1° Cuatrimestre
- Matemáticas
- Administración
- Informática I
- Economía
- Mercadotecnia
- Inglés I
- Expresión Oral y Escrita I
- Formación Sociocultural I
2°
2° Cuatrimestre
- Estadística
- Contabilidad
- Informática II
- Planeación Estratégica
- Sistema de Investigación de Mercados I
- Ventas
- Inglés II
- Formación Sociocultural II
3°
3° Cuatrimestre
- Calidad
- Gestión de Proyectos
- Legislación Comercial
- Sistema de Investigación de Mercados II
- Integradora I
- Estrategias de Producto
- Inglés III
- Formación Sociocultural III
4°
4° Cuatrimestre
- Diseño Gráfico
- Logística y Distribución
- Comportamiento del Consumidor
- Estrategias de Precio
- Mezcla Promocional I
- Metodología de la Investigación
- Inglés IV
- Formación Sociocultural IV
5°
5° Cuatrimestre
- Mercadotecnia Internacional
- Mezcla Promocional II
- Mercadotecnia Digital
- Mercadotecnia Estratégica
- Integradora II
- Inglés V
- Expresión Oral y Escrita II
Estadía
Estadía
Al finalizar tus cuatrimestres harás 525 hrs. de estadía