Skip to content Skip to footer

Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia

Cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Plan de estudios

Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia


Perfil de Egreso
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en:
  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios.
  • Cámaras y Organismos del área de comercio internacional.
  • Micro, pequeñas y medianas empresas.
  • En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
  • Ventas independientes.
  • Ventas al mayoreo y menudeo.
  • Distribuidoras comerciales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Su propia empresa.
  • Asesor independiente.

Ocupaciones
Podrá desempeñarse como:
  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinadorde marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de prcios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Community manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa
  • Ejecutivo de ventas
  • Coordinador de la fuerza de ventas
  • Coordinador de investigaciónde mercados
  • Supervisor del área de ventas

Competenecias Base
Gestionar, desarrollar y evaluar el proceso de la comercialización de productos y servicios, a través de la implementación de planes estratégicos, con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios, utilizando modelos sostenibles e innovadores para la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.


Competencias Específicas
    Gestionar el proceso de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.
    Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.
    Evaluar unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaria en mercados nacionales e internacionales, y aplicar la legislación vigente, considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

Carr. Durango – Mezquital, Km. 4.5 Gabino Santillán. C.P. 34308, Durango, Dgo.

Universidad Tecnológica de Durango © 2025.