Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
Cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Plan de estudios
Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia
Perfil de Egreso
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotecnia podrá desenvolverse en:
- Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
- Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
- Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia
- Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
- Unidades estrategias de negocios.
- Cámaras y Organismos del área de comercio internacional.
- Micro, pequeñas y medianas empresas.
- En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
- Ventas independientes.
- Ventas al mayoreo y menudeo.
- Distribuidoras comerciales.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Su propia empresa.
- Asesor independiente.

Ocupaciones
Podrá desempeñarse como:
- Director comercial
- Gerente de mercadotecnia
- Gerente de publicidad y promoción
- Asesor en desarrollo de negocios
- Analista de mercado
- Gerente a nivel administrativo
- Coordinadorde marca
- Desarrollo e innovación de nuevos productos
- Analista de prcios
- Coordinador de finanzas comerciales
- Community manager
- Desarrollador de contenido
- Supervisor comercial
- Gerente de ventas
- Coordinador de servicio al cliente
- Director de su propia empresa
- Ejecutivo de ventas
- Coordinador de la fuerza de ventas
- Coordinador de investigaciónde mercados
- Supervisor del área de ventas

Competenecias Base
Gestionar, desarrollar y evaluar el proceso de la comercialización de productos y servicios, a través de la implementación de planes estratégicos, con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios, utilizando modelos sostenibles e innovadores para la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

Competencias Específicas
- Gestionar el proceso de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y
herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad,
posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.
-
Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la
mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva
en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.
- Evaluar unidades estratégicas de negocios a través de modelos estratégicos sostenibles e innovadores que busquen fortalecer la economía social y solidaria
en mercados nacionales e internacionales, y aplicar la legislación vigente, considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la
consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

1°
2°
3°
4°
5°
Estadía
7°
8°
9°
Estadía
1°
1° Cuatrimestre
- Inglés I
- Desarrollo Humano y Valores
- Mercadotecnia
- Matemáticas
- Informática
- Fundamentos de Administración y Entorno Empresarial
- Comunicación y Habilidades Digitales
2°
2° Cuatrimestre
- Inglés II
- Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos
- Estadística I
- Planeación Estratégica
- Contabilidad para Negocios
- Comportamiento del Consumidor
- Economía
3°
3° Cuatrimestre
- Inglés III
- Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones
- Legislación Comercial
- Estadística II
- Sistema de Investigación de Mercados I
- Estrategias de Producto y Precio
- Proyecto Integrador I
4°
4° Cuatrimestre
- Inglés IV
- Ética Profesional
- Mezcla Promocional
- Diseño Digital y Multimedia
- Sistema de Investigación de Mercados II
- Gestión de Ventas
- Administración del Tiempo
5°
5° Cuatrimestre
- Inglés V
- Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
- Logística y Distribución
- Mercadotecnia de Servicios
- Mercadotecnia Digital I
- Mercadotecnia Estratégica
- Proyecto Integrador II
Estadía
Estadía
Al finalizar tus cuatrimestres harás 600 hrs. de estadía
7°
7° Cuatrimestre
- Inglés VI
- Habilidades Gerenciales
- Estadística Aplicada a los Negocios
- Mercadotecnia Internacional
- Desarrollo de Nuevos Productos
- Tendencias del Mercado y Consumidor Global
- Planeación y Organización del Trabajo
8°
8° Cuatrimestre
- Inglés VII
- Mercadotecnia Digital II
- Inteligencia de Mercados
- Gestión de la Calidad
- Inteligencia Financiera
- Administración de la Producción
- Gestión del Talento Humano
9°
9° Cuatrimestre
- Inglés VIII
- Cultura Emprendedora
- Cadena de Suministro
- Plan de Negocios
- Comunicación Integral de la Mercadotecnia
- Derecho Corporativo
- Proyecto Integrador III
Estadía
Estadía
Al finalizar tus cuatrimestres harás 600 hrs. de estadía