Skip to content Skip to footer

Ingeniería en Logística Internacional

Desarrolla proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías.


Perfil de Egreso
El ingeniero en logística internacional podrá desenvolverse en:
  • Empresas públicas y privadas dedicadas al abastecimiento, transportación, distribución y comercialización de mercancías.
  • Empresas dedicadas a la transportación nacional e internacional de mercancías.
  • Empresas dedicadas a los servicios de operación logística y de subcontratación.

Ocupaciones
Podrá desempeñarse como:
    • Ingeniero de operaciones, de logística en industrias de manufactura, maquiladoras y empresas comerciales y de distribución.
    • Gerente de tráfico, de servicio al cliente, de operación aduanera en empresas de transporte.
    • Gerente comercial, de operaciones o de abastecimiento, en empresas comerciales y de distribución.

Competenecias Genéricas
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.


Competencias Específicas
Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas, utilizando fuentes de información y técnicas especializadas, para apoyar a la competitividad y rentabilidad de la organización.
  • Dirigir la gestión de mercados nacionales e internacionales, a través de la elaboración de un estudio de factibilidad, plan de negocios nacional y de exportación, que permita identificar la viabilidad comercial, con la finalidad de ampliar la cobertura y posicionamiento de la organización. Administrar la subcontracción de los procesos logísticos, a través de la identificación de las necesidades de la empresa y/o cliente, con la finalidad de optimizar recursos para la organización.
Dirigir la comercialización de productos y/o servicios a través de establecer estrategias de atención a clientes y ventas, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes y proveedores.
  • Dirigir un programa de atención a clientes, mediante técnicas de seguimiento y atención, para la toma de decisiones y búsqueda de áreas de oportunidad.
  • Administrar el proceso de ventas mediante técnicas de negociación y protocolo, para acrecentar la cartera de clientes de la organización.
Supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías a través de la selección y modos de transporte, su envase, embalaje y considerando las regulaciones pertinentes para garantizar la entrega efectiva y oportuna a los clientes.
  • Administrar el tráfico de mercancías, considerando sus características, e identificando los modos de transporte, destinos, envase y embalaje, la normatividad y regulaciones pertinentes a nivel nacional e internacional, para garantizar el cumplimiento del servicio contratado.
  • Organizar el abastecimiento de insumos, a través de aplicar técnicas de selección de proveedores, con apoyo de los procedimientos y políticas de la organización, que permita contribuir el buen funcionamiento de las operaciones.
  • Dirigir el almacenamiento de mercancías, a través de técnicas de clasificación y control de inventarios y manejo de materiales para abastecer eficientemente la operación o las necesidades del cliente

Plan de estudios

Ingeniería en Logística Internacional

Carr. Durango – Mezquital, Km. 4.5 Gabino Santillán. C.P. 34308, Durango, Dgo.

Universidad Tecnológica de Durango © 2024.