Saltar al contenido
Doctorado en Educación con Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento en Entornos Virtuales

Omar Antonio Gómez Arreola

Mantenimiento Industrial y Tecnologías de la Información
Integrante · Grupo disciplinar

Profesor de Tiempo Completo en la UTD desde 2011, Maestro en Tecnologías de la Información y candidato a Doctor en Educación. Especialista en innovación educativa, certificado por CONOCER y con experiencia en el desarrollo de proyectos integradores de IoT, IA y TIC aplicados al sector agropecuario.

Formación académica

  • Doctorado en Educación con Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento en Entornos Virtuales, Universidad IEXPRO, 2027 (cursando)
  • Maestría en Tecnologías de Información, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), 2016
  • Licenciatura en Informática, Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, 2010

Investigación y producción académica

Ponencia

  • Diseño de un entorno adaptativo con IA para fortalecer la lógica computacional. Congreso Internacional de Cuerpos Académicos UTD (COICAC-UTD 2026), 2026.
  • El impacto del uso de dispositivos móviles en el aprendizaje social de los alumnos de TSU en tecnologías de la información: caso Universidad Tecnológica de Durango. 10° Congreso Postdoctoral y 4° Encuentro Internacional IUNAES, 2025.
  • Simulador Bancario Estudiantil. 9no. Congreso Postdoctoral y 3er. Encuentro Internacional IUNAES, 2024.
  • Estrategias para la alfabetización del sector agropecuario en el uso tecnologías de la información, a través de proyectos integradores de la Universidad Tecnológica de Durango. Congreso Internacional de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación (CIFCA 2023 Zona Norte), 2023.

Capítulo de libro

  • Exploración de las percepciones sobre educación financiera en universitarios: caso UTDurango. Libro: “Proyectos de Investigación de Cuerpos Académicos de la Universidad Tecnológica de Durango, 2025.
  • Aplicación de las Tecnologías de la Información (TIC) y el Internet de las Cosas (IOT/CLOUD) para el fortalecimiento del sector agropecuario del municipio de Durango, a través de proyectos integradores de la UTD. Libro: “Enfoques multidisciplinarios de la innovación tecnológica y agroindustrial en los circuitos de producción, distribución y consumo” (RED IBAI), 2023.

Ha dirigido 113 memorias de estadía de estudiantes de la UTD.