Operaciones Comerciales Internacionales

El Técnico Superior Universitario de Operaciones Comerciales Internacionales área clasificación arancelaria y despacho aduanero, atiende las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios del comercio exterior; es capaz de aplicar técnicas del proceso metodológico para la correcta clasificación de la mercancía para el pago de los impuestos al comercio exterior y el trámite que conlleva la importación y exportación de las mercancías, aplicando sus conocimientos con gran sentido de responsabilidad y ética.

MISIÓN

Formar TSU con las competencias para atender las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios del comercio exterior; a través de un proceso educativo continuo de calidad, , que fomente actitudes, valores y conocimiento con el propósito de que contribuyan al desarrollo socioeconómico regional y del país.

VISIÓN

En el año 2030, El programa educativo de Operaciones Comerciales Internacionales será reconocido a nivel nacional e internacional por su eficiencia, eficacia, pertinencia, equidad, vinculación, evaluación y acreditación de sus programas educativos, a través de egresados competitivos e integrados al ámbito productivo, con la preparación contínua Teórico-Práctica en Clasificación Arancelaria, Despacho Aduanero y Comercio Exterior, con un cuerpo académico consolidado y comprometido.


ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, desempeñará sus funciones esencialmente bajo diferentes esquemas de organización como:

 

·         Empresas públicas.

·         Empresas privadas.

·         Agencias aduanales.

·         Empresas maquiladoras.

·         Empresas comercializadoras.

·         Empresas de consultoría en materia de comercio exterior.

·         Aduana fronteriza.

·         Dependencias de gobierno (Secretaría de Economía, Servicios de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).



OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero deberá ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus obligaciones y funciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente hablando de su profesión.

 

Será capaz de:

 

·         Analizar para definir y resolver problemas.

·         Manejar en forma eficiente la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación, así como los trámites y operaciones que se realizan a diario en las agencias aduanales.

·         Verificar el cumplimiento de todas las restricciones y regulaciones al comercio exterior como son: normas, permisos previos, autorizaciones de las diferentes dependencias gubernamentales tales como: Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras.

·         Realizar proyectos utilizando herramientas de mercadotecnia, logística, economía e informática, mismos que le permiten a la empresa ser competitiva.

·         Desarrollar métodos cuantitativos y cualitativos de análisis, necesarios para realizar las prácticas de manera eficiente en una agencia aduanal u otras empresas que realicen funciones de comercio exterior.


PERFIL DE INGRESO

El Técnico Superior Universitario en Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero es un profesionista que atiende las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.

 

En el uso de sus funciones técnicas, el egresado será capaz de:

 

·         Aplicar técnicas del proceso metodológico que conlleva la clasificación de la mercancía para el pago de los impuestos al comercio exterior y el trámite que conlleva incorporar a una mercancía al país, aplicando sus conocimientos con gran sentido de responsabilidad.


 

Las cualidades personales que la formación educativa otorga y promueve son:

 

·         Desarrollo de actitudes de liderazgo.

·         Creatividad, innovación, dinamismo y organización en todas sus acciones.

·         Deseo de superación profesional.

·         Honestidad, responsabilidad y puntualidad.

·         Espíritu emprendedor.