TSU - Energías Renovables

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. 

 

MISIÓN

La carrera de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de la Energía de la Universidad Tecnológica de Durango, ofrece servicios de educación superior para el desarrollo de conocimientos técnicos, prácticos y científicos en el uso y aprovechamiento  eficiente de la energía, desarrollando habilidades y actitudes orientadas a la formación  integral de los profesionales emprendedores, con el objetivo de proponer innovaciones tecnológicas y soluciones en los procesos productivos de manera eficiente y sustentable; que permitan mejorar el nivel de vida en la sociedad.

VISIÓN

La carrera de T.S.U. en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de la Energía será para el año 2030 un programa educativo reconocido por el alto sentido de responsabilidad social que integrando las capacidades individuales de docentes y alumnos, solventando las necesidades específicas del sector productivo, generando investigación pertinente a los polos de desarrollo del  estado mediante la integración de nuestros programas educativos, maquinaria y equipos especializados con el fin de formular proyectos de energías renovables en base a diagnósticos energéticos  y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al Desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía incrementando la competitividad y  productividad del estado.


ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desenvolverse en: Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables. Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor de su economía empresarial. Empresas o proyectos de características sustentables.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desempeñarse como:
  • Supervisor de planta Coordinador de proyectos energéticos Supervisor de mantenimiento de equipo electromecánico.
  • Residente de obra eléctrica Consultor de diagnóstico energético Contratista de obra eléctrica Proyectista de obra eléctrica y de energías renovables.

PERFIL DE INGRESO

  • Egresados del nivel bachillerato, preferentemente de las áreas tecnológicas o de ciencias exactas.
  • Habilidad verbal.
  • Razonamiento matemático.
  • Habilidad informática.
  • Permanente deseo de superación.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Interés por el cuidado del medio ambiente.