Competencias Profesionales
Las competencias profesionales, son las destrezas y actitudes que le permiten al individuo desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas
1. Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas, utilizando fuentes de información y técnicas especializadas, para apoyar a la competividad y rentabilidad de la organización.
1.1. Dirigir la gestión de mercados nacionales e internacionales, a través de la elaboración de un estudio de factibilidad, plan de negocios nacional y de exportación, que permita identificar la viabilidad comercial, con la finalidad de ampliar la cobertura y posicionamiento de la organización.
1.2. Administrar la subcontracción de los procesos logísticos, a través de la identificación de las necesidades de la empresa y/o cliente, con la finalidad de optimizar recursos para la organización.
2. Dirigir la comercialización de productos y/o servicios a través de establecer estrategias de atención a clientes y ventas, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes y proveedores.
2.1. Dirigir un prigrama de atención a clientes, mediante técnicas de seguimiento y atención, para la toma de decisiones y búsqueda de áreas de oportunidad.
2.2. Administrar el proceso de ventas mediante técnicas de negociación y protocolo, para acrecentar la cartera de clientes de la organización.
3. Supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías a través de la selección y modos de transporte, su envase, embalaje y considerando las regulaciones pertinentes para garantizar la entrega efectiva y oportuna a los clientes.
3.1. Administrar el tráfico de mercancías, considerando sus características, e identificando los modos de transporte, destinos, envase y embalaje, la normatividad y regulaciones pertinentes a nivel nacional e internacional, para garantizar el cumplimiento del servicio contratado.
3.2. Organizar el abastecimiento de insumos, a través de aplicar técnicas de selección de proveedores, con apoyo de los procedimientos y políticas de la organización, que permita contribuir el buen funcionamiento de los operaciones.
3.3. Dirigir el almacenamiento de mercancías, a través de técnicas de clasificación y control de inventarios y manejo de materiales para abastecer eficientemente la operación o las necesidades del cliente.