Licenciatura en Gestión Institucional, Educativa y Curricular

El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Detalles LGIEC

• Contar con una buena formación científica básica, así como conocimientos y capacidades relacionadas con la vida social pueden ser condición suficiente para asimilar la enseñanza y desarrollar las aptitudes y facultades profesionales del modelo educativo en el plan de estudios.
    •  Tener acreditados los estudios de educación media superior.
    • Presentar la certificación ITEP con nivel Mínimo B1.
    • El aspirante a ingresar al programa educativo de Licenciatura en Gestión Institucional Educativa y Curricular debería ser egresado titulado de la carrera de Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa.

El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular podrá desempeñarse como:

• Director o Supervisor de una institución educativa.
    • Investigador.
    • Encargado de elaborar planes y programas de estudio.
    • Docente en los distintos niveles educativos.
    • Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional
    • Responsable de formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y actualización docente, laboral y personal.

El Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular, podrá desenvolverse en:

• Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría, evaluación e investigación.
    • Centros de asesoramiento y formación docente.
    • Centros de Idiomas y Centros de Autoaprendizaje.
    • Centros de planeación educativa.
    • Centros de Investigación educativa.
    • Bufetes de asesoría y consultoría en asuntos educativos.
    • Departamentos de capacitación, asesorías y diseño de programas educativos.
    • Instituciones de educación para adultos.
    • Casas Editoras de material educativo.
    • Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación, asesorías y diseño de material didáctico.
  • PERFIL DE EGRESO

Un Licenciado en Gestión Institucional Educativa y Curricular es un profesional con conocimientos administrativos pedagógicos con capacidad de: diagnosticar, diseñar, planear, implementar y evaluar proyectos educativos innovadores que propicien un desarrollo educativo integral, tales como:

• Elaborar y diseñar programas de estudio.
    • Planear y organizar la administración escolar.
    • Coordinar centros de Idiomas
    • Diagnosticar, implementar y evaluar proyectos educativos.
    • Planear y organizar eventos de internacionalización.
    • Diagnosticar programas de capacitación de formación docente.
    • Conocer el marco jurídico de su ejercicio profesional.
  • PERFIL DE EGRESO

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales, son las destrezas y actitudes que le permiten al individuo desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

1. Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas, utilizando fuentes de información y técnicas especializadas, para apoyar a la   competividad  y rentabilidad de la organización.

1.1. Dirigir la gestión de mercados nacionales e internacionales, a través de la elaboración de un estudio de factibilidad, plan de negocios  nacional y de exportación, que permita identificar la viabilidad comercial, con la finalidad de ampliar la cobertura y  posicionamiento de la organización.

1.2. Administrar la subcontracción de los procesos logísticos, a través de la identificación de las necesidades de la empresa y/o cliente, con la finalidad de optimizar recursos para la organización.

2. Dirigir la comercialización de productos y/o servicios a través de establecer estrategias de atención a clientes y ventas, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes y proveedores.

2.1. Dirigir un prigrama de atención a clientes, mediante técnicas de seguimiento y atención, para la toma de decisiones y búsqueda de áreas de oportunidad.

2.2. Administrar el proceso de ventas mediante técnicas de negociación y protocolo, para acrecentar la cartera de clientes de la organización.

3. Supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías a través de la selección y modos de transporte, su envase, embalaje y considerando las regulaciones pertinentes para garantizar la entrega efectiva y oportuna a los clientes.

3.1. Administrar el tráfico de mercancías, considerando sus características, e identificando los modos de transporte, destinos, envase y embalaje, la normatividad y regulaciones pertinentes a nivel nacional e internacional, para garantizar el cumplimiento del servicio contratado.

3.2. Organizar el abastecimiento de insumos, a través de aplicar técnicas de selección de proveedores, con apoyo de los procedimientos y políticas de la organización, que permita contribuir el buen funcionamiento de los operaciones.

3.3. Dirigir el almacenamiento de mercancías, a través de técnicas de clasificación y control de inventarios y manejo de materiales para abastecer eficientemente la operación o las necesidades del cliente.