ANTECEDENTES
En el mes de octubre de 2008, el Gobierno del Estado de Durango presentó ante la Secretaría de Educación Pública un Estudio de Factibilidad para justificar el establecimiento en nuestra ciudad capital de una Universidad Tecnológica. En este documento se integra información y juicios que dotan de sustento este propósito, conteniendo los elementos articulados de los sectores productivo y educativo de la entidad.

La decisión de crear la Universidad Tecnológica de Durango con la apertura de determinadas carreras profesionales se sustenta en el análisis de los elementos que nos ofrece el estudio de mercado de trabajo y sus dinámicas de crecimiento.

Un hecho real e inobjetable es que las Instituciones de Educación Superior Públicas existentes en la capital del Estado no tienen la capacidad de atender a la demanda de estudiantes egresados de las instituciones de nivel medio superior, y cada año un buen número de ellos queda fuera de este nivel educativo.

El modelo educativo de la Universidad Tecnológica, se orienta a ofrecer a los estudiantes que hayan egresado de la Educación Media Superior, una alternativa de formación profesional que les permita incorporarse en el corto plazo al trabajo productivo y al egresar del nivel de Técnico Superior Universitario, estos jóvenes pueden continuar sus estudios a nivel de Ingeniería.

Considerando lo anterior, con fecha 04 de diciembre del 2008 se tuvo a bien expedir el Decreto Administrativo por el que se crea la Universidad Tecnológica de Durango, así como también se estableció un Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero de la Universidad Tecnológica de Durango entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, con fecha 09 de junio de 2009.

La Universidad Tecnológica de Durango inicia actividades académicas el 07 de septiembre de 2009 con cuatro carreras:

  • Energías Renovables. Área: Calidad y Ahorro de Energía.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación. Área: Sistemas Informáticos.
  • Mecatrónica.
  • Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero.